Razones por las cuales no invierto en un negocio multinivel

He decidido escribir sobre un tema bastante polémico en el mundo de los negocios, el cual ha generado miles de opositores y partidarios alrededor del mundo.

A continuación expongo mis razones por las cuales no invertiría tiempo ni dinero en un negocio de este tipo, espero que dejen sus comentarios y opiniones acerca de este modelo de negocios.

Red de Mentiras:

Trabaje medio tiempo o menos: Falso. Para lograr el éxito en un negocio de este tipo se necesita dedicar muchas horas de trabajo que incluso van más allá de la jornada laboral común de un empleado (de hecho, ésto aplica para todo tipo de negocio), porque de lo contrario no se alcanzaría el objetivo de vivir del multinivel. No hay negocio fácil ni de ganancias rápidas que sea legal, todo negocio requiere tiempo, dedicación y disciplina.

Inicie su propio negocio: Falso. Crear tu propio negocio requiere estar presente en el proceso de planeación, creación y desarrollo del proyecto, mientras que en un negocio multinivel debes estar sujeto a una planeación ya establecida, a un modelo de negocio ya desarrollado y a normas y principios ya determinados por las empresas de este tipo, lo cual te deja poco espacio para innovar y/o crear nuevas estrategias.

Incremente sus  ingresos ¡ya! Falso. Si vas a estar en una red de mercadeo debes proyectar el incremento de tus ingresos a un plazo mínimo de 5 años (si deseas vivir de este negocio) durante los cuales debes aplicar esfuerzo y disciplina; con esto no quiero decir que no vas a generar ingresos, pero para que puedas incrementar y disfrutar tu dinero debes ser paciente y dedicado.

Nunca mencionan los riesgos del negocio.

Cualquier negocio presenta siempre un pequeño o gran riesgo, el cual se debe estudiar detalladamente y tratar de minimizar y mantener bajo control, esto aplica para todo tipo de negocio y supongo que para un multinivel debe ser igual, pero nunca te dicen qué riesgos vas a correr al ingresar en este modelo de negocio, y a pesar de que en algunos casos la inversión en dinero es poca, sí se requiere una alta inversión en tiempo, lo cual se debe analizar muy bien antes de lanzarse al multinivel, porque recuerda que el tiempo es el recurso mas preciado de un emprendedor y no se debe desperdiciar en un proyecto o negocio en el cual el futuro no este medido y sea incierto.

Muy pocas veces enseñan sus finanzas y planes estratégicos

El primer paso para invertir en un negocio que ya está en marcha es conocer y analizar los estados financieros y su Business Plan, los cuales permiten clarificar la toma de decisiones. A diferencia de esto, un multinivel rara vez te enseña su plan de negocios y estados financieros, para lo cual te arriesgas mucho al invertir prácticamente con los ojos vendados.

Los negocios de mercadeo en red no son para cualquier persona.

Si decides incursionar en este tipo de negocio debes tener muy claro cuáles son las reglas del juego y las aptitudes que se requieren. El éxito personal en una red de mercadeo radica en la capacidad para hacer relaciones públicas y por supuesto ser habilidoso en ventas.

Cómo opinión muy personal, me parece algo incómodo el lenguaje “positivista” y “maquillado” que usan los conferencistas cuando están abordando a personas para que se unan al negocio, creo que esto los hace ver un poco falsos y el efecto puede ser contraproducente. Nosotros como emprendedores queremos que nos hablen claro y con transparencia cuando de negocios se trata.

Por último te dejo un consejo si quieres iniciar en un multinivel: debes conocer muy bien cuál es la regulación legal que controla y rige a este tipo de empresas, en Colombia la ley 1700 de 2013  es la encargada de establecer las normas, requisitos, derechos y deberes de las redes de mercadeo, así como los derechos y deberes de los “asociados independientes”.

Con este artículo no quiero decir que entrar a un multinivel sea una mala inversión, pero si quiero hacer un llamado para que nos cuenten la verdad y sean transparentes, no es ético engañar a las personas para que se una a un negocio. Recuerda que este artículo es basado en mi opinión personal y sé que algunas personas estarán de acuerdo conmigo y muchas otras no, pero para eso es importante generar un debate en donde el respeto sea el pilar fundamental.

No olvides dejar tu comentario y compartir éste artículo en las redes sociales.

Comparte con tus amigos...Share on Facebook45Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *