El Emprendedor Ciudadano

Acciones básicas para ser un buen ciudadano

Pequeños cambios nos convierten en mejores personas y que mejor que cada uno de esos cambios estén encaminados a contribuir con el mejoramiento de la sociedad.

He visto mucha gente que dice ser emprendedora y dueña de negocio pero no son ciudadanos ejemplares y esto les aleja del emprendimiento integral y responsable. Para lo cual te aconsejo unas acciones básicas que te ayudarán a convertirte en un Emprendedor Ciudadano.

Puedes empezar por:

1. Evitar arrojar basura en las calles.

Algunas ciudades cuentan con botes de basura donde puedes depositar los residuos, si esto no es así, guarda en tu bolsillo la basura y arrójala en una caneca en tu casa o sitio de trabajo. Pero por favor no ensucies tu ciudad, se disciplinado y contribuye a la limpieza del lugar donde habitas.

2. No contamines rondas ni fuentes hídricas.

El agua es el bien más preciado de la humanidad y es parte vital para la vida, evita a toda costa contaminarla, y trata hasta un punto máximo de que tu actividad económica no afecte negativamente las fuentes hídricas de tu ciudad. Es más, dedícate a crear e impulsar campañas de limpieza que beneficien y mejoren los ríos, lagunas, humedales y playas. Asóciate con empresas y emprendedores de tu sector y realiza jornadas de limpieza y capacitación de la juventud en temas de conservación del agua.

3. Sé un buen vecino.

No te metas en la vida de los demás si no es para ayudar, respeta la privacidad personal y su propiedad privada. Trata de mantener una buena relación con tus vecinos, y procura no hacer ruidos excesivos que pueda incomodarlos.

4. Se solidario y ayuda al prójimo.

Cada vez que puedas ayudar, ¡hazlo! porque no hay nada más gratificante para el alma que recibir una sonrisa de aquella persona a la que ayudas sin ningún interés a cambio. No imaginas cuánto puede cambiar el mundo si todos fuéramos solidarios con el prójimo y cómo mejoraría nuestra sociedad.

5. Conduce con precaución, respeta las señales de tránsito y da prioridad al peatón.

 

6. Estaciona tu vehículo en zonas autorizadas y evita aparcar cerca de las esquinas o donde puedas reducir la visibilidad de otros conductores.

 

7. No pites sin necesidad.

Creo que en esto soy muy emocional y me enerva demasiado ir tranquilamente por la calle y escuchar una sinfonía desafinada  de pitos desesperados sin razón alguna. Pitar no va a acelerar el tráfico y mucho menos te hará volar y adelantar el trancón. Usa el pito solo en caso de ser necesario, quizás para alguna urgencia o para avisar al peatón o conductor despistado.

8. Evita dar y ofrecer sobornos a policías.

Esto es algo muy común en Colombia y hemos mal acostumbrado a los agentes de la Ley, pero ya es hora de empezar a cambiar este pensamiento retrograda y cavernícola, debemos evolucionar hacia una sociedad más desarrollada y respetuosa. Por lo tanto si cometes una infracción debes asumir la responsabilidad de tus actos, pero nunca sobornes a un policía, es deshonesto y una mala costumbre.

9. No pintes con grafitis las paredes de tu ciudad.

Quizás esto sea algo polémico y sea motivo de debate entre dos posiciones diferentes, pero personalmente no estoy de acuerdo con el mal llamado “arte callejero” porque creo que se ensucia la ciudad, y más aún cuando se abusa del espacio y propiedad privada y se plasman grafitis sin el consentimiento de los propietarios, y fuera algo bonito que uno pudiera llamar como embellecedor de la ciudad pero por lo general son escrituras mal formadas, ofensas políticas, mensajes de amor con algunos errores de ortografía y dibujos con mensajes de odio o racismo. Es importante querer tu ciudad y mantenerla limpia visualmente.

GraffitiComo ser un buen ciudadanoEl emprendedor Ciudadano

10. Denuncia las irregularidades.

Como buenos ciudadanos debemos estar atentos a cualquier irregularidad de cualquier índole, que pueda afectar el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad, somos partícipes y tenemos el derecho y el deber de hacer veeduría de cada una de las políticas y proyectos que se adelanten, todo esto con el fin de exigir transparencia y eficiencia en el cumplimiento de las metas.

Como ven, son algunos consejos que quiero compartir con ustedes para que podamos contribuir a mejorar nuestras ciudades y nuestra labor como ciudadanos, ya que hoy en día nos hace falta mucha cultura y mucho respeto por hacia aquel lugar maravilloso donde vivimos, emprendemos y compartimos con nuestros familiares y amigos.

 

Comparte con tus amigos...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *