5 estrategias para fidelizar clientes

Como fidelizar a los clientesFidelizar un cliente se convierte en una tarea fundamental para el éxito de nuestro negocio y se debe hacer un análisis minucioso de las estrategias para lograr que un cliente se convierta en un cliente frecuente. A continuación les comparto algunos consejos para lograr que un cliente se fidelice con nuestra marca.

El primer paso es colocarnos en los zapatos de nuestros clientes, es decir, convertirnos en un cliente más. Esto con la intensión de analizar qué factores debemos tener en cuenta para que nuestros compradores se sientan a gusto.

Aconsejo mirar el negocio desde “afuera”, desde la perspectiva del cliente. Si ya tienes un negocio establecido es importante que dediques tiempo a detallar cada una de las experiencias de los clientes cuando ingresan a tu negocio, ¿cómo se expresan?, ¿qué emociones demuestran?, ¿salen a gusto? ¿Se sienten satisfechos? O se les nota el descontento. Cuando logremos entender qué reacción presenta el cliente podemos continuar con la elaboración de las estrategias para lograr que sea fiel a nuestra marca o negocio.

Atención al cliente

“Arte” de anticiparse a las necesidades del cliente y resolverlas de manera eficaz y eficiente, logrando así la completa satisfacción y el seguro regreso.  Recuerdo hace poco estuve departiendo con algunos amigos en un reconocido restaurante de un municipio cercano a la ciudad de Bogotá D.C,  allí me di cuenta del espectacular servicio al cliente que ofrecen sin importar cuál sea la necesidad. Uno de mis amigos olvido un medicamento que debe consumir diariamente, lo cual nos preocupó un poco. Al ver nuestra preocupación uno de los empleados del establecimiento se acercó y pregunto “señores ¿les puedo colaborar en algo?” o lo que le contesté “¿podría por favor conseguirme este medicamento?” – le pasé la formula médica –  él muy amablemente asintió con la cabeza y de inmediato se fue corriendo en busca de una farmacia o droguería (así las llamamos en Colombia), al poco tiempo de haber ingresado al restaurante, el empleado se nos acercó con el medicamento y factura en mano. Este pequeño acto que seguramente no implica grandes costos nos da una enseñanza de atención al cliente que debemos incluir en nuestros negocios. Recuerda que, sin importar de qué índole sea la necesidad del cliente debemos tratar de resolverla.

 Imagen de los empleados

Tú como dueño de negocio, debes cuidar la imagen y presentación tuya y de tus empleados. Aconsejo uniformar a los empleados con atuendos alusivos a tu modelo de negocio y colores de marca, pero cuida cada uno de los detalles, ten presente la limpieza de las prendas y que todo se encuentre perfectamente planchado e impecable.

Si tu modelo de negocio o ubicación geográfica implica que tu equipo de trabajo transpire, debes recomendar el uso de pañuelos para que sequen y limpien su rostro y eviten atender al cliente en estado de sudoración, también es importante la limpieza de las manos y uñas. Uno de los factores de éxito de la empresa Heinz en sus inicios fue la atención a los detalles mínimos en sus empleados. Esta empresa otorgaba gratis a los empleados que se encargaban de la manipulación de alimentos, una sesión de manicure y limpieza para las manos. Con esto no quiero decir que debas dar gratis una sesión de limpieza, pero si debes entrenar a tu equipo para que estén pendientes de todos los detalles de presentación personal.

 Limpieza del negocio o de la interfaz

¿Quién regresa a un sitio donde el aspecto es desagradable a las sensaciones? Seguramente son muy pocas las personas que lo hagan, y si lo hacen es por no tener otra alternativa.

Es de vital importancia que nuestro negocio, tienda física o tienda virtual este en perfectas condiciones que permitan una agradable estadía. En una tienda física se debe tener en cuenta la limpieza del local, estantería, vitrinas, productos etc. Todos los detalles cuentan, desde el rincón apartado que casi no se ve, hasta la fachada del local. No hay nada más desagradable que entrar a una tienda y encontrar el piso sucio, mal olor o la estantería y/o productos cubiertos con polvo. Aconsejo estar pendiente de los detalles por más pequeños que parezcan, recuerda que un cliente se fija en todo.

Si tienes una tienda virtual procura que la interfaz sea limpia, evita usar distractores dentro de la página como anuncios, ventanas emergentes y banners.

 El trato hacia el cliente debe ser personalizado

Es importante conocer el nombre y en lo posible las preferencias de nuestro cliente. No hay nada más grato que entrar a una tienda y ser reconocido por su propio nombre; esto genera un lazo emocional cercano entre nuestro negocio y el cliente, logrando que él se sienta cómodo y a gusto con nuestra atención. Es el caso de algunas tiendas Starbucks en Estados Unidos de América, donde los baristas se entrenan día a día para recordar el nombre y las preferencias de los clientes que visitan el establecimiento, gracias a esta estrategia los clientes se sienten como en casa cuando van a Starbucks por una taza de café o a departir con amigos.

 Recuerda a tus clientes en fechas especiales

¿Has pensado en llamar a tus clientes en su día de cumpleaños y ofrecerles algún descuento o beneficio en tu negocio? O ¿simplemente enviarles una postal a su correo electrónico en alguna fecha especial?

Haz que tus clientes sientan que estas con ellos en momentos especiales y que recuerdas sus fechas importantes. Puedes regalar una postal, una carta escrita con tu puño y letra, un descuento para compras en tu negocio o en el mejor de los casos, obsequia algo sin pedir nada a cambio.

A continuación te dejo algunos objetos que puedes regalar a tus clientes en fechas especiales:

  • Bolígrafo
  • Golosinas
  • Dulces
  • Semillas
  • Entradas para un evento
  • Galletas
  • Llaveros
  • Libreta de notas
  • Memoria usb
  • Cargador para Smartphone portátil

Es importante recalcar que debes hacer posicionamiento de marca en cada uno de los artículos que regales.

Espero que pongas en práctica estos consejos. Si tienes alguna duda o comentario no olvides dejarlo aquí abajo.

Comparte con tus amigos...Share on Facebook5Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *